Los caminos de la vida son variados, pero siempre me han llevado hacia ti.

sábado, 8 de noviembre de 2014

JUEGOS, JUEGOS Y MÁS JUEGOS RELACIONADOS CON EL LENGUAJE

    El mundo de los juegos de mesa es inmenso y variado. Para asombro de algunos no siempre se reduce al universo infantil,sino que hay juegos de mesa única y exclusivamente para adultos, no por la temática, sino por la complejidad de sus reglas. Repasemos algunos que nos pueden ayudar en la intervención promoviendo una metodología lúdica, para determinados momentos y objetivos a desarrollar
 
    En alguna ocasión he hablado de los cubos de Storie cubes
 
con su app para Android e IOS   App Store
                                                  Play

Otros muy semejantes son los cubos HUBO CUBO (todavía no está a la venta)


 

Según sus palabras: "El juego contiene 1 dado dodecaedro para dar las instrucciones, 23 contenedores temáticos (“mundos”) y 46 cubos de imagen divididos en categorías (personajes- transporte- alimentos- animales- objetos- naturaleza)."

    Con el mismo objetivo (trabajar la expresión oral y la coherencia del discurso) entro otros yo destaco:
ERASE UNA VEZ (juego de cartas). Conviene simplificar las reglas para que puedan participar los alumnos de los primeros cursos. Encontré una adaptación para escuelas (aquí)




    Otro juego extraordinario ganador del Premio Juego del Año en Francia, España, Alemania y Bélgica es DIXIT. . La capacidad de imaginación y de relacionar cartas e historias tiene mucha importancia y peso en el juego. Valorad su uso en función de los niveles que tengáis. Existen ampliaciones de cartas y otras versiones ...DIXIT 2, DIXIT 3 Y DIXIT ODYSSEY


    Existen otros juegos relacionados con el lenguaje como VERBALIA, que, aunque algunos juegos son algo complejos para los niños que reciben audición y lenguaje, se pueden adaptar para acercarlos a nuestro alumnado. Además tiene un espacio web: http://www.verbalia-juegos.com/ (picando en la imagen también podéis acceder) y facebook: https://www.facebook.com/verbaliajuegos, en la que proponen juegos de lenguaje. Me parece que hacen un trabajo extraordinario.
    De los mismos autores encontramos CRUCIGRAMÁRIUS, aunque éste yo todavía no puedo utilizarlo con mi alumnado. Lo veo muy elevado, para los niveles a los que trabajo.
  

Existen muchos más, aunque he querido destacar los más importantes y los que uso a nivel profesional y personal (en tardes de juego con mis hijas). Si puedo y me da tiempo de prepararlo os mostraré una adaptación de uno de ellos.

Vistas de página en total